domingo, 29 de septiembre de 2013

Mechas californianas

Una de las modas que han surgido hace poco es la de las mechas californianas y la decoloración del pelo.Yo llevo ambos desde hará ya unos cuatro años,y puedo asegurar que hay formas más sencillas de conseguir el pelo de moda que últimamente todas quieren sin pasar por las peluquerías que cobran 80€ (A mi me costaron 10,a mi hermana 80,¡Debe de ser adoptada!)
Las mechas californianas consisten en tener la zona inferior del cabello más clara que la superior.Existen variaciones,desde un par de tonos más claro hasta la decoloración a rubio platino(la cual muchísimas veces queda horrible,sobretodo si no se hacen bien).Normalmente se toma como inicio de la decoloración la mitad de la cabeza,aunque es aconsejable que se comience por la tercera parte del pelo.
La forma recomendada para decolorar el pelo es la degradada,es decir,empezar a decolorar mechón a mechón,de diferentes grosores y longitudes,evitando realizarlas todas de un solo golpe de forma que el color natural se separa del decolorado por una linea recta horizontal horrible no,lo siguiente.
Además de las sesiones de peluquería que afirman conseguir el mejor resultado en esta táctica-equivocados por todas partes-existen diversos productos más asequibles que logran el estilo californiano de forma que quede natural,bonito y sobretodo degradado,una de las condiciones básicas para lucir este estilo:

A)Hacerlo tu misma
Mechas californianas sin color
Necesitas:
-Pincel de teñir
-Recipiente
-Papel de aluminio
-Guantes de látex
-Peine
-Tinte
-Agua oxigenada

Pasos:
-Con los guantes puestos,mezclamos el tinte con el agua oxigenada.Cuidado con que quede muy líquido,deberá quedar una masa homogénea que el pincel pueda recoger y extender)
-Aplicamos la mezcla en la zona deseada.Una forma de obtener el degradado si lo hacéis vosotras mismas es tomando un palo fino o algo que os sirva para separar los mechones(Yo utilicé un pincho de los de barbacoa,¡Todo sirve!).Hay que tener cuidado con que no nos caiga la mezcla en la ropa o en la cara,pues en los tejidos no suele saltar y en la cara puede provocar reacciones por el tinte.Para evitar esto último,muchos tintes del mercado llevan incluidos un test de alergia,el cual recomiendo hacer aunque no sea la primera vez que uséis un  tinte,pues cada empresa utiliza una cantidad y unos materiales diferentes a los de otra,y eso puede salir mal para algunos.
-Cubrimos las zonas en las que hemos aplicado el tinte con papel de plata,y dejamos actuar la mezcla 30 minutos exactos.Si el producto se queda demasiado tiempo,el resultado no será el que deseamos:Color del decolorado diferente,caída del cabello provocada por el agua oxigenada(este es el caso si utilizáis demasiada,lo digo por experiencia)...
-Una vez pasados los 30 minutos,aclaramos con abundante agua.

Recomendaciones:
-El decolorante es un químico muy fuerte, recordad proteger bien la piel, ropa y todas aquellas prendas que no quieran arruinar.
-Podéis utilizar el matizador Rubio Extra Claro con agua oxigenada de 10 volúmenes.
-Siempre haced caso a las indicaciones del fabricante de los productos que están utilizando, y calculad los tiempos de aplicación de acuerdo a eso.
-Podéis jugar con el alto de las mechas,pero tened siempre la seguridad de que quedará bien
-Revisad los tonos cada cierto tiempo una vez aplicada la decoloración (siempre se ve mas amarillo antes de enjuagar, pero no os confiéis).
-Si notáis el cabello muy seco antes del proceso, no lo hagás aún, hidratarlo antes.
-Debéis estar pendiente de la textura del cabello cuando tengas el decolorante puesto, si se ve como chicle o muy elástico, no sigas decolorando.
-Estas técnicas resultan más adecuadas para un acabado prolijo, pero también puedes hacer las mechas solo con decolorante, directamente a la base de su color natural si así lo deseas.
-Nunca debéis dejar que alguno de éstos productos químicos toque la raíz del cabello o el cuero cabelludo.
-Hidratad el cabello a menudo, y tomad mucha agua para evitar puntas secas.


Mechas con color
Necesitas:
Este es el que utilizo.Queda un rojo
intenso y brillante.
-Pincel de teñir
-Recipiente
-Papel de aluminio
-Guantes de látex
-Peine
-Tinte(yo utilicé rojo,ya que primero dejé el color y luego quedó el rubio de la decoloración,quedando el efecto californiano).Si se utiliza vegetal,tono sobre tono.
-Agua oxigenada

***Para realizar las mechas con color,utilicé unos polvos que se pueden comprar en tiendas especializadas en productos capilares o en los supermercados.Al caerse el color,se quedó color cobrizo tirando a rubio.
El siguiente método está adaptado a los utensilios y medidas que utilicé,aunque también es correcto ya que hay gente que las hace de esta manera.

Pasos:(Son los mismos que el paso anterior)
-Con los guantes puestos,mezclamos el tinte con el agua oxigenada.Cuidado con que quede muy líquido,deberá quedar una masa homogénea que el pincel pueda recoger y extender)
-Aplicamos la mezcla en la zona deseada.Una forma de obtener el degradado si lo hacéis vosotras mismas es tomando un palo fino o algo que os sirva para separar los mechones(Yo utilicé un pincho de los de barbacoa,¡Todo sirve!).Hay que tener cuidado con que no nos caiga la mezcla en la ropa o en la cara,pues en los tejidos no suele saltar y en la cara puede provocar reacciones por el tinte.Para evitar esto último,muchos tintes del mercado llevan incluidos un test de alergia,el cual recomiendo hacer aunque no sea la primera vez que uséis un  tinte,pues cada empresa utiliza una cantidad y unos materiales diferentes a los de otra,y eso puede salir mal para algunos.
-Cubrimos las zonas en las que hemos aplicado el tinte con papel de plata,y dejamos actuar la mezcla 30 minutos exactos.Si el producto se queda demasiado tiempo,el resultado no será el que deseamos:Color del tinte diferente,caída del cabello provocada por el agua oxigenada(este es el caso si utilizáis demasiada,lo digo por experiencia)...
-Una vez pasados los 30 minutos,aclaramos con abundante agua.No os asustéis si veis una gran cascada de tinte por vuestro cuerpo,aunque penséis que se os va a caer todo,eso son los restos que no se quedan en el pelo.

***Otra forma de añadir color a las mechas es realizarlas primero sin color,y añadirlo después.Se tarda más,pero es más seguro para aquellas que no os queréis arriesgar.

El tiempo medio que aguanta el tinte es de entre dos semanas y un mes dependiendo de las marcas y el tinte(Yo utilizo tinte vegetal de la marca Deliplus,queda precioso y aguanta tres semanas con ducha diaria,plancha y botes de cremas y laca).

Si queréis volver a aplicar color,dependiendo de vuestro tono de pelo no hará falta seleccionar los mechones.Para este proceso no hay que utilizar el agua oxigenada,únicamente el tinte del color deseado.Si tenéis el pelo castaño oscuro o negro y queréis utilizar tonos rojos,azules o morados,basta con aplicar el tinte sobre todo el pelo.No os preocupéis,el color permanecerá en las zonas decoloradas y sobre el color natural quedarán los destellos del tinte bajo la luz.Eso si,¡Dependiendo de la marca!Con Deliplus no he tenido ningún problema,solamente la primera vez que utilicé todo el bote de tono rojizo fuego,y estuve pelirroja una semana(Aunque más que un problema fue una maravilla,me encantó el resultado).El caso es lanzarse.Si pensáis que puede quedar mal,podéis probarlo durante un fin de semana que no vayáis a salir,lo usáis un viernes por la mañana/tarde y si no queda como queréis,siempre se pueden comprar productos en el supermercado que eliminan tintes.Si no,siempre podéis daros una ducha cada cinco minutos con agua muy caliente,ya que el calor provoca que algunos tintes se caigan antes.Si tenéis la mala suerte de que no se cae,toca ir con el pelo recogido durante una semana,¡Lo cual no debe suceder!Quien sabe,tal vez os acabe gustando llevar el pelo violáceo y terminéis por mantener ese color de forma duradera.

B)Limón.
Una de las formas de decolorarse el pelo es a partir del jugo del limón.En mi círculo utilizaron este método durante un tiempo,pero tuvieron que dejarlo ya que este método es más aconsejable para tonos claros(rubios oscuros y castaños medio claros/claros),pues el limón solamente decolora de cinco a seis tonos y no merece la pena utilizarlo con negros o castaños oscuros,ya que apenas se notará.Sin embargo,si lo que quieres es que se noten lo más mínimo posible,puedes utilizar este método.
Hay algunos que dicen de utilizar zumo de limón del supermercado,¡No!No hace nada,y solo lograrás ser un ambientador con aroma a limón con piernas.Hay que utilizar el jugo directamente extraído del limón y aplicarlo sobre la zona deseada antes de exponerlo al sol.Siempre tiene que ser luz natural y durante varias horas,por lo que si lo hacéis en invierno en una zona en la que solo hay una hora de sol semanal...No sirve de mucho.
Es un proceso mucho más lento,los resultados tardan semanas e incluso meses en verse,por no hablar de que hay que tener cuidado con el estado del cabello,pues el limón lo daña.
Una forma segura de aplicar este método es mezclando agua,limón y champú(Si,champú,yo me extrañé al verlo.Al parecer ayuda a que el pelo no se dañe) a partes iguales y aplicarlo con un vaporizador,de forma que se humedezca el pelo,no se moje,y exponerlo al sol al instante.
Este método es más recomendable en verano debido a las horas de sol y calor,aunque si en tu zona tienes las horas adecuadas para utilizarlo en cualquier estación,¡Adelante!



C)Extracto puro de cassia
Es una planta que ayuda a que el pelo pierda poco a poco su tono natural se aclare.Se puede conseguir perfectamente en farmacias y supermercados.Nunca la he utilizado,ni conozco a nadie que las haya probado,pero en la farmacia me dijeron que funciona bien y apenas daña el cabello.
Marcas como Pantene tienen una gama especializada en plantas,y cuentan con champús y mascarillas con extractos de esta planta,que cuida el pelo y lo protege de los daños provocados por los tintes y calor de planchas y secador.Sin embargo,no ayudan a la decoloración del cabello,sino que se especializa en su protección.



D)Lociones y champús
PARA BASES RUBIAS OSCURASEjemplo de ellos pueden ser  Locion Intea y Champu camomila  stylus,ambos se pueden comprar en el mercadonaEl champú se aclara un par de veces,y la loción se pone después de la ducha,todavía con el pelo húmedo,y se deja así media hora,tras lo que se seca con el secador,aunque es más recomendable que sea con luz solar.
Otra marca que también tiene productos para las mechas californianas es L'Oreal,que tiene un pack distinto para hacérselas dependiendo del color base de nuestro pelo.Funcionan bastante bien(Conozco algunas personas que lo probaron con distintas bases de color y todas quedaron perfectamente),además de que puedes dejarlas más o menos tiempo dependiendo de la intensidad de las mechas que desees(Más o menos marcadas)

E)Mezclas de manzanilla(Es la primera vez que oigo hablar de este truco,pero al parecer funciona.Debo buscar algún conejillo de indias para probarlo...)
Se pone a hervir manzanilla,unas 10 bolsitas,de forma que se hagan 3/4 l. y  se deja a enfriar un poco(lo que vas que puedes aguantar de temperatura).Se le añade el jugo de 5 limones y agua oxigenada,se aplica con un pulverizador hasta que se moje y deja escurrir(Proteger siempre los ojos y piel)durante 1 hora.Se debe repetir al menos un par de veces,y el resultado es un rubio bastante natural de tono oscuro ceniza.


¿Y bien?¿Os han servido los trucos para hacerlos las mechas californianas?¡Si alguien se anima,estaré encantada de saber el resultado!


Créditos:
Mechas sin color: Cómo lo hago




No hay comentarios:

Publicar un comentario